Especialidades

Es importante acudir a profesionales con una amplia formación detectaran todos los problemas incluso los que no veis o tenéis dificultades para conectar con ellos, detectaremos los factores mantenedores y los protectores para salir de la situación problemática.

En este centro aprenderás una nueva forma de funcionar desechando las conductas que no han funcionado y sustituyéndolas por otras más adaptativas.

Alteraciones, malestar pueden estar ocasionados por diferentes y múltiples factores es importante valorarlos e identificarlos con la ayuda de un profesional.

Diferentes tipos de alteraciones encontramos y ayudamos en el proceso de solucionar ese malestar, como siempre digo a los clientes: “todo lo que aprendas aquí, si te funciona sigue utilizándolo toda tu vida, que este en tu repertorio de conducta, a partir de ahora te pertenece, desecha lo que no funcionaba y adelante a vivir tu vida”.

  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar).
  • Ansiedad (fobias, ataques de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, hipocondría).
  • Alteraciones de la conducta alimentaria (sobrepeso, ansiedad ante la comida).
  • Problemas sexuales (anorgasmia, eyaculación precoz, impotencia, bajo deseo sexual).
  • Estrés (laboral, familiar).
  • Acoso laboral o escolar.
  • Problemas de relación interpersonal (dificultades en las habilidades sociales, problemas de relación con hijos la pareja, situaciones de separación, problemas familiares, relaciones sociales con dificultades, falta de comunicación con la familia, compañeros).
  • Adicciones (sustancias tóxicas y adicciones Internet, apego excesivo).
  • Trastornos de personalidad.
  • Trastornos de sueño.
  • Crisis personales, existenciales.
  • Ideas obsesivas, reiterativas.
  • Descontrol de los impulso, “perdida de nervios”.
  • Vergüenza social.

Emisión de informes para otros profesionales de la salud o servicios judiciales con asistencia a juicios como psicólogo, neuropsicólogo forense.

Como profesional, como padre clientes y conocidos me preguntan cuándo he de llevar a mi hijo/a al psicólogo?  Veamos algunos de los indicadores, recordando que nuestros hijos son “esponjas” van a integrar situaciones anómalas sin reconocerlas. Seamos conscientes que no disponen de las “herramientas” necesarias para pedir ayuda.

Ya me conocéis, parte de mi trabajo es ayudar a niños niñas de cualquier edad que tienen problemas de conducta, emocionales o de aprendizaje.

Os he de decir que es una parte muy gratificante ya que a estas edades el cerebro humano tiene una gran capacidad de plasticidad, lo que hace que las evoluciones, posibles recuperaciones se produzcan de forma rápida.

Atentos si:

  • Observamos conductas que habían superado, abandonado, como la utilización del chupete, aparición de incontinencia urinaria nocturna o diurna.
  • En la infancia es bien conocida la falta de habilidades para afrontar situaciones, emociones. Es normal están desarrollándose es comprensible. Aunque debemos ser conscientes de esta ausencia de habilidades. Somos conscientes que cuando hay un problema que no saben afrontar aparece la ira, el enfado sin motivo, agresiones, debemos interiorizar esta realidad ya que su conducta tiene una explicación, tal vez su naturaleza no sea la de agredir de forma habitual.
  • Áreas cerebrales especificas están en el proceso de mielinización hasta los 18 años, por lo tanto, observaremos esa falta de “control” sobre la conducta. Observando esta explicación biológica conocemos otras causas de este nerviosismo, hiperactividad que se valorar si es una normalidad o esta generado por un problema. Es fácil caer en ya se le pasara, está madurando el riesgo de este pensamiento es cuando verdaderamente hay un problema que está emergiendo y llegue a cronificar angustiándose tanto al menor que no le deje “respirar”.
  • En el desarrollo de mi profesión observo la angustia, alarma que genera un menor gritando, agresivo, descontrolado en comparación de una conducta introvertida, pasiva, os puedo asegurar que tanto riesgo tiene una conducta como la otra, no os descuidéis ante cambios “inexplicados” solicitar ayuda al psicólogo.
  • Que sucede cuando los menores o nosotros mismos enfermamos sin motivo o simplemente el médico no relaciona la enfermedad con una causa explicable, posiblemente estamos están somatizando un problema que se le da una “salida” en forma enfermedad malestar. Siempre se debe acudir al médico en primera instancia para que descarte organicidad, se esta no está exploremos otras causas posibles.

Según las diferentes edades observaremos situaciones diferentes.

No hay un perfil concreto, pero si observamos ciertas situaciones que favorecen este tipo de acciones:

Familias muy permisivas, que no permiten la frustración de sus hijos aun siendo asumible como aprendizaje.

Menores que han padecido situaciones de maltrato, acoso psicológico, exclusión de grupos sociales en los que anteriormente eran aceptados.

Obtención de refuerzos rápidos mediante este tipo de conductas.

Baja autoestima.

Como profesional que he acompañado a cientos de parejas es la solución de sus problemas, tengo un serio compromiso en enseñar a gestionar estas situaciones desde la coherencia, paciencia y asertividad, cambiando actitudes, gestión de emociones…

Trabajar para vuestra relación va a hacer que se evite una finalización de la relación no bien pensada tal vez.

Entre las diferentes razones algunas se relacionan con celos, infidelidades o un deterioro progresivo de la relación, sentirse incomprendido/a.

En este centro de psicología se estudiará vuestra situación específica para adaptar la terapia a vuestras necesidades, haréis un trabajo conjunto y a veces por separado siempre para mejorar. Detectaremos las situaciones, conductas patrones de comportamiento que os han llevado a esta situación si existen motivos personales que afecten a la pareja se trabajaran paralelamente de forma privada si es necesario.

En ocasiones tenemos la sensación de pérdida, dolor por “ver, sentir” que nuestra relación se hunde, esta sensación de fracaso nos bloquea impidiendo buscar ayuda profesional, esto hace que la situación se agrave mucho a lo largo del tiempo, impidiendo avanzar, solicitar visita en este centro de psicología, la experiencia nos demuestra que con ayuda profesional los problemas se reducen en el tiempo, solucionándolos de forma efectiva, evitando que los hijos tengan que vivir ese sufrimiento que padecen en silencio.

Las parejas comentan el punto de inflexión que llego tener su relación de pareja tras la terapia, manteniendo sus familias incrementándolas, en definitiva, viviendo.

Deja de ignorar los problemas cuando quieras actuar llega a tener una gran envergadura que llegan a “asfixiar a cualquiera”. Adelante busca ayuda que os pueda sacar de la situación y proseguir vuestra relación. De forma presencial o Internet este centro de psicología os ayudara con toda su experiencia y alta profesionalidad.

Recuerda nunca estaremos para juzgarte ese no es nuestro trabajo, estamos para ayudarte y acompañarte.

Al llegar una familia a la consulta se valora la situación, con ellos directamente.

Es curioso cómo nos movemos en nuestro propio sistema, hay ocasiones se nos pasa desapercibido, al prestar atención a algo, olvidamos otras cosas otras personas. Con la terapia lo que considerábamos el gran problema comienza a cambiar poco a poco observando las situaciones desde otro punto de vista, nuestras valoraciones cambian se adaptan a las necesidades propias y del sistema familiar.

En este centro comenzareis a integrar las situaciones de una forma diferente, a buscar soluciones, comprender ciertos cambios permisibles y a decir ¡no! cuando es necesario. Desde un enfoque flexible aprenderemos a cambiar nosotros y cambiar nuestro entorno.

Si la situación se da en la familia la solución deberá ser aportada desde la familia. Comenzaremos a mejorar relaciones conflictivas con hijos, parejas, familiares desde una perspectiva única. En las sesiones de este centro de psicología somos conscientes de las dificultades que se producen fuera de la consulta, por este motivo cuando te enfrentes a tus situaciones tendrás un repertorio de conductas aprendidas, además las pondrás en practica previamente en la consulta, muchos clientes me decían que no sabían como hacer las cosas cuando un psicólogo le proponía hacerlas en su vida real, en este centro nos adelantamos para que este problema no te paralice y frustre tus expectativas de éxito. 

Son múltiples los contextos que aportamos ayuda:

  • Relaciones conflictivas.
  • Planificación del sistema familiar en fases de separación, estabilidad de los hijos.
  • Fases evolutivas complicadas o tras enfermedades invalidantes, adaptación al proceso de jubilación cuando es anómalo.
  • Irrupción de sustancias toxicas y no toxicas en el seno familiar.

Como afrontar retos en el desarrollo de nuestros hijos.

Existe una gran facilidad para “entrar” en conductas adictivas. Desde las diferentes ramas de la ciencia comenzamos a entender cómo funciona el cerebro, vías implicadas, áreas sobre estimuladas por las sustancias.

Una gran lista, drogas, comida, ejercicio físico, redes sociales dejan rastro en el organismo, en la personalidad del consumidor, en sus relaciones sociales. Podemos diferenciar dos grupos: drogodependencias (alcohol, cocaína, derivados del cannabis THC, etc.) y adicciones sin sustancia, las llamadas dependencias psicológicas (ludopatía, sexo, compras, nuevas tecnologías, videojuegos, parejas, etc.).

Existen sustancias que producen neuro adaptación, neuro modulación, alterando áreas, estructuras cerebrales que permanecerán alteradas a lo largo de la vida, generando sus problemas.

Dentro de lo que es el consumo, observamos la dependencia física y psicológica. Es habitual escuchar a las personas o nosotros mismos expresar alguna vez: me gusta fumar, lo hago queriendo, tal vez la verdad es que se consume para evitar el malestar que provoca la ausencia de la sustancia en nuestro organismo. En algunas ocasiones la dependencia psicológica es más elevada que la física.

Erróneamente asociamos automáticamente alcohol, sustancias con diversión felicidad, algo alejado de la verdadera realidad. El circulo social se cierra drásticamente, las únicas personas que van quedando es el reducido circulo de consumo traficantes incluidos, girando al completo la vida de la persona sobre este monotema de consumo, alejándose de familiares, amigo, sistema laboral.

Llega el momento que las personas se preguntan tengo una adición. Al llegar este momento ya podemos suponer que observamos los problemas que esta conducta nos genera, vivimos el problema cuando nos impide continuar plenamente con nuestras obligaciones, disfrute. No obstante, es importante activarnos antes de que esto llegue, (generando una educación optima), aunque cuando esto no se ha podido realizar debemos de activarnos para salir de la adicción, desmantelar la conducta instaurada.

Las conductas adictivas tienen la característica de dominar la autonomía de la persona, llegando a dominar el deseo del consumo.

Se deben de hacer planteamientos de objetivos a corto y largo plazo, realistas, alcanzables.

Trabajamos con la persona en equipo, hacia una dirección hacia objetivos planificados, buscando y llegando a una implicación alta tanto, nuestra como del cliente.

Para alcanzar estos objetivos se planificará cada actuación, cada afrontamiento, se evitarán dejar resquicios en los que la persona pueda tener recaídas. Somos conscientes e integramos la intervención de otros profesionales del campo de la salud, son necesarios para obtener una salida completa y segura de ciertas sustancias.

Se trabajan técnicas de prevención de recaídas para el mantenimiento total de la persona de la adicción.

Realizamos seguimientos planificados no estarás solo.

Dirígete a poder vivir una vida plena donde no te controle una sustancia, que puedas hacer lo que quieres con libertad propia disfrutando tu propia libertad, aunque al principio cueste romper esas “ataduras”.

Adelante pide ayuda te acompañaremos en este camino no te abandonaremos por “muchos baches o tormentas” que vendrán hasta salir victorioso/a.

¿Qué es, quien es un neuropsicólogo?

Neuropsicología disciplina con acceso a través de la carrera de psicología. Permite con sus técnicas hacer una valoración de ciertas estructuras encefálicas (cerebrales) con técnicas no invasivas. En los últimos años evoluciona a grandes “pasos”, maravillosos si pensamos en toda la información que nos aporta. Relación cerebro conducta, como nos regimos, las zonas encefálicas implicadas en nuestras acciones, como recuperar ciertas anomalías, e intentar retrasar ciertas evoluciones degenerativa.

¿Como evaluamos las funciones cognitivas de forma inocua?

Según las alteraciones que observamos intentamos determinar las funciones preservadas y las dañadas. Diferentes alteraciones traumatismos craneoencefálicos, alteraciones del neurodesarrollo evolutivas, alteraciones neurodegenerativas como pueden ser procesos con pérdida de memoria, estados depresivos.

¿Que solemos valorar os preguntareis?

Según la alteración, disponemos de infinidad de baterías (test basados en evidencia científica) específicas para evaluar las diferentes áreas encefálicas que se dedican a: procesos atencionales, memoria, leguaje, praxias motoras ideo motoras, orientación geográfica, alteraciones de la personalidad tras accidentes cerebrovasculares, velocidad de procesamiento un largo etc.

Nos apoyamos en la neuroimagen y “escuchamos, observamos” el funcionamiento del cerebro por lo que las intervenciones que se realizan tienen una objetividad y fiabilidad alta.

¿Como te puede ayudar la neuropsicología?

  • En diversas situaciones algunos clientes me han comentado -estoy perdiendo memoria, tengo miedo de desarrollar una demencia. Es muy importante generar un buen diagnóstico diferencial, hay síntomas que son ”idénticos”, algunos de estos clientes tenían un estado depresivo, por lo que la angustia existencial con su miedo bajo considerablemente, tratando la depresión los olvidos desaparecieron.
  • Otras personas acuden para conocer los posibles daños encefálicos que les han dejado el consumo de sustancias tó Actívate es buen momento para comenzar a dejarlo con ayuda profesional.
  • Recuperación tras un daño cerebral adquirido. Estos pueden ser debidos a múltiples causas, accidentes cerebrovasculares, hematomas intracerebrales o en cualquiera de las capas externas, meninges, aracnoides, piamater, tratamiento tras diversas intervenciones quirúrgicas, traumatismos.
  • Estimulación cognitiva en procesos degenerativos, ralentizándolos en la medida de lo posible.
  • Aprovechar la plasticidad encefálica, para readquirir habilidades, superar alteraciones leves dislexias superficiales…
  • Trabajar las alteraciones posteriores a un accidente cerebrovascular.
  • La capacidad de actuación y conocimiento nos ayuda a enfocar otras alteraciones, con unas respuestas optimas. Alteraciones como TDAH, trastornos del neurodesarrollo.
  • Cambios en las funciones cognitivas superiores, desinhibición, perdida en la compresión de las palabras, cambios en la forma de relacionarse, deterioro de la memoria.
  • Un campo inmenso que se dirige a mejorar tu calidad de vida.

¿Necesitas un neuropsicólogo en Sabadell, Barbera del Valles? adelante llámame te ayudare.

 

¿En que te puede ayudar una peritación forense?

¿Te la puede hacer cualquier psicologo/a? es posible, aunque siendo coherentes, se deben de cumplir ciertos requisitos, os jugáis mucho cuando iniciáis un proceso de este tipo, para dejarlo en manos de una persona que no tenga los conocimientos adecuados, tanto de la propia casuística judicial como evaluación, psicopatología o en su caso neuropsicología.

Recuerda es de suma importancia que lo realice un profesional colegiado con formación específica esto aumentara la fiabilidad y credibilidad del informe.

Es importante, deseable que el profesional que realice tu evaluacion o a tu familiar tenga una amplia formación, esto favorece que no se pasen alteraciones importantes o sutiles sin valorar. Dentro de la psicología hay un gran abanico formativo, neuropsicología, infantil, adultos, psicopatología, forense, adicciones, etc. el profesional que tenga un compromiso alto con sus clientes se dirigirá a intentar cubrir estas áreas.

La realidad formativa es la que es, la inversión en formación es cara tanto en economía como en años, no todos los profesionales están dispuestos a asumirla, la filosófica que mantiene la dirección de este centro es un alto compromiso con esta inversión siendo una prioridad. Cuando estés con este profesional tendrás el punto de vista amplio bien fundamentado que aportan catorce años de formación universitaria, (cuatro masters dos postgrados realizados en universidades de aquí reales).

Recuerda tu puedes pedir un informe de parte con un profesional que tu decidas, por otra parte el juez puede solicitar una informe

Algunas situaciones:

  • Situaciones de mobbing acoso laboral. Se enmarcan aquí las conductas con intención de dañar autoestima la confianza, humillar, identificar el abuso de poder. Es importante para una defensa, cuantificar describir las secuelas dejadas por este tipo de conductas.
  • Evaluar, describir, enumerar alteraciones que la persona padece argumentándolo de forma científica, con herramientas baremadas y elevada fiabilidad para solicitud de incapacidades u otras intervenciones. Cuantificas y describir el daño encefálico generado en accidentes laborales, domésticos, sobrevenidos, agresiones identificar sus secuelas, posibles recuperaciones de funciones superiores mermadas.
  • Evaluación del estado y daños permanentes secuelas neuropsicológicas tras accidentes de tráfico.
  • Evaluación de idoneidad parental. Informando de las capacidades para el ejercicio de funciones maternas o paternas.
  • Informes sobre imputabilidad de un acto, informando al juez y aboagados sobre la capacidad cognoscitiva y capacidad volitiva de la persona.
  • Valoración e informes sobre incapacitaciones, en situaciones en las que la persona padece un trastorno neurocognitivo mayor (demencias), que impida el control de sus recursos económicos o incluso su propia seguridad personal.
  • Defensa de los informes ante el juez, respondiendo a las preguntas pertinentes de los abogados.

¿Necesitas un informe psicológico pericial? adelante contacta con el centro de psicología, estarás en buenas mano.

¡Aspecto importante! tener en cuenta para elegir un psicólogo/a.

En la actualidad veréis muchos psicólogos, centros en los que no se presentan los profesionales con los que trabajaras argumentando que según tu caso ellos decidirán lo que quieran, valora como cliente elegir directamente a un profesional, conoce su formación, su desarrollo laboral, no dejes en manos de un empresario que contrata a quien puede y te da lo que quiere, como una transacción económica, o simplemente que ni te trate un profesional de la psicología (en la página del colegio oficial de psicólogos con nuestro nº de colegiado puedes comprobar veracidad), tu salud mental es importante la salud mental de los tuyos es importante.

El aportar la primera visita gratuita no deja de ser marketing empresarial para captación de clientes, esto no justifica la profesionalidad que debe tener ni el bagaje del profesional, son innumerables los anuncios de contratación de psicólogos para estas plataformas que ni ellos mismos controlan ya que son impersonales.

Decide, infórmate, actúa con precaución, pero siempre respétate, siempre.